Tags

, , , , , , , , , , , ,

© Omnilife Chivas

Este viernes falleció el empresario mexicano Jorge Vergara, Presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, uno de los grupos empresariales mas grandes de México. Su hijo Amaury Vergara, Vicepresidente y Director General de Omnilife y Presidente de Chivas, anunció en Twitter el fallecimiento de su padre a los 64 años de edad, en la ciudad de Nueva York a causa de un paro de cardiorrespiratorio.

Jorge Vergara estuvo viviendo en Nueva York durante el último año, en compañía de su esposa Rossana Lerdo de Tejada, para ser tratado del cáncer de páncreas que padecía hace unos años.

Tuve el gran honor de conocer a Jorge Vergara, uno de los empresarios más importantes de México, en septiembre de 2007. Gracias a él, tuve la oportunidad de venir a México el agosto de 2007 para trabajar en el corporativo de Omnilife, una compañia distribuidora de suplementos dietéticos, en Guadalajara, Jalisco. Estuve en México hasta el fin de abril de 2008.

© Omnilife Chivas

Este es mi homenaje al hombre realmente extraordinario, un gran inspirador que transformó la vida de miles de personas por creer y hacer sus sueños realidad. Que en paz descanse, Jorge.

© Omnilife Chivas

Jorge Vergara Madrigal nació el 3 de marzo de 1955 en Guadalajara, Jalisco, ciudad donde residió gran parte de su vida. El tapatio empezó a trabajar desde los ochos años y tuvo diversos empleos: fue mecánico, traductor de textos, vendedor de autos, de libros y de bienes raices asi como mesero y gerente de un restaurante italiano. A los 23 años, fue subdirector comercial de una empresa pertenecía a la firma Alfa, la cual más tarde quebró.

En 1983, se casó con Maricruz Zatarain con quien tuvo un hijo Amaury y una hija Kenya, quienes ahora están al frente de Grupo Omnilife Chivas. Años después, el empresario, junto a su esposa, decidieron adoptar a una niña rusa, Yelena.

En 1986, subió de peso y se enfermó tras quebrar el negocio del restaurante, cocinando y vendiendo carnitas, En busca de bajar de peso y tener independencia económica, recibió la invitación de un amigo para integrarse a Herbalife, una empresa estadounidense que vendía vitamínicos en pastillas por medio del multinivel. Su hobbie era cocinar, pero no era su pasión. Su pasión nació de estar sano y ayudar a la gente estar sana. Tuvo éxito como distribuidor y decidió abrir mercado en Francia, pais en donde vivió por un tiempo. Después, se fue a trabajar a Herbalife Estados Unidos. Fue el mejor distribuidor de Herbalife. Decidió entonces desarrollar sus propios productos: vitaminas liquidas y en polvo, en lugar de tabletas. Su interés y experiencia en el sector de la alimentación lo llevaron en fundar en 1991 su empresa de complementos nutricionales Omnilife, que nació con 10,000 dólares prestados, tres empleados y tres distribuidores independientes. Actualmente el Grupo Omnilife Chivas cuenta con 3000 empleados y seis millones de distribuidores en 21 paises de Estados Unidos, América Latina, Europa, Rusia y África.

En 2001, Jorge Vergara dio a conocer un ambicioso proyecto inmobilario que suponia una inversión inicial de 800 milliones de dólares: el Centro de Cultura, Convenciones y Negocios Jorge Vergara Cabrera (JVC) nombrado asi en honor al padre del empresario.

© Omnilife Chivas

En noviembre de 2002, Jorge Vergara se convirtió en el propietario del Club Guadalajara – Chivas, uno de los dos equipos más emblemáticos de México. Tras anunciar la compra de las Chivas, al proyecto JVC se integro el Estadio Akron (antes se llamaba Estadio Omnilife y Estadio Chivas) que fue inaugurado en 2010. Con una capacidad de 49,850 espectadores, es el cinco más grande estadio de México.

https://thegr8wall.wordpress.com/2012/07/12/football-in-mexico-2/

Siempre innovador y audaz, la gestión de Jorge Vergara al frente del emblemático Club Deportivo Guadalajara dejó dos títulos de Ligaen el Apertura 2006 y Clausura 2017. Asimismo “el rebaño sagrado” consiguió dos Copas MX, una Supercopa MX y una Liga de Campeones de la Concacaf. Como parte de su estrategia de extender la influencia del Guadalajara, Jorge adquirió una filial en la Major League Soccer, Chivas USA y poco después compró al Deportivo Saprissa de Costa Rica que vendió en 2011.

En 2006, inauguró un complejo industrial en El Salto, Jalisco; que está dividido en 18 líneas de fabricación entre líquidos, plásticos y alimentos en polvo, y cuenta con cuatro certificaciones internacionales de calidad. Además, hay otra planta de manufactura en Cali, Colombia.

Se mostró interesado en otros relacionados con la música, las artes plásticas, el negocio editorial y la arquitectura. También incursionó en el séptimo arte y financió las cintas “Y tu mamá también” dirigido por Alfonso Cuarón (se convirtió en un éxito de la casa de arte en 2002 y fue nominado para un Oscar a la escritura de guiones.), “El espinazo del diablo” dirigido por Guillermo del Toro y “El asesinato de Richard Nixon”, entre otros proyectos. El Grupo contó con más de 30 empresas en diversos sectores como educación, futbol, cine, música, de finanzas y seguros, multimedia, caridad, arte, logísticos, etc.

Su modelo de escuelas Educare brinda una educación integral y despierta el interés de los alumnos con métodos de estudio innovadores. Su proyecto de crecimiento personal, las escuelas de hombres, mujeres y jóvenes de Omnilife contribuian al desarrollo social asi como sus organizaciones de caridad y proyectos de salud, bienestar y ciencia de los alimentos. Para Jorge, los jóvenes fueron una parte importante de Omnilife y siempre apoyaba proyectos en favor del crecimiento y desarrollo de la juventud. Para él, los viajes de su infancia junto con su padre fue la herencia más grande. Ampliaron sus horizontes y le enseñaron ciertos valores cuales a él le gustaban compartir con su familia, empleados y distribuidores.

En una entrevista con “The New York Times” en 2002, Jorge Vergara dijo:

“Me gusta basarme en lo que llamarían el principio de la abundancia. Si generas mucho a tu alrededor y lo compartes, entonces creas un ciclo de abundancia y el dinero simplemente te sigue.”

La fuerte red de distribución a nivel nacional con más de 4000 centros de distribución y una potente sistema de servicios a domicilio permitieron la canalización de todos sus productos, desde un CD de música hasta un ramo de rosas. No habian gastos de marketing porque los distribuidores independientes hicieron marketing de los productos. Hizo realidad los sueños de miles de sus distribuidores con beneficios como casas, autos, viajes nacionales y internacionales, cruceros, etc.

Jorge queria que sus distribuidores se sentian cuidado y protegido hasta hacer su número de celular público. Queria estar en contacto constante con sus empleados y distribuidores.

Muchos de los principales ejecutivos de México dirigen empresas venerables construidas por sus padres y abuelos y viajan en círculos estrechos de riqueza y privilegios. En contraste, Jorge prefirió la compañía más bohemia de diseñadores y directores de cine, y se mezcló felizmente con sus representantes de ventas de la clase trabajadora, animándolos con la filosofía de autoayuda de la nueva era.

© Omnilife Chivas

Como un verdadero alquimista, Jorge buscaba ganancias en cada negocios que empezó y su toque de Midas aseguró que obtuvo lo que desea. Tenia un carísima muy potente para atraer gente y enloquecer a las mujeres.

En 2002 llegó a su vida la coleccionista de arte Rossana Lerdo de Tejada quien conoció en Nueva York. Estuvieron juntos seis años y durante su relación sentimental tuvieron a su hija Uma.

En agosto de 2007, Jorge se enamoró locamente de Angélica Fuentes conocida como “La Reina del Gas” por la empresa gasera de su abuelo “Grupo Imperial”, donde trabajaba desde su juventud para llegar a ser CEO. Él le invitó a Omnilife. Como CEO, reestructuró la empresa y arrancó su administración con recortes de directivos.

Por coincidencia, empecé a trabajar al mismo tiempo que Angélica Fuentes tomó cargo de CEO. Durante las dos semanas de capacitación antes de empezar mi trabajo, me di cuenta que los empleados fueron tratados como una familia. Pero un més después todo cambió. Uno tras otro, los directivos de la empresa y otras empresas del grupo fueron despedidos. No importaba que los empleados llevaban muchos años trabajando en la empresa o que fueron muy cercanas a Jorge. Tuvieron que salir el mismo día. Unos directivos fueron degradados de sus cargos y asignados a puestos de poca importancia como asistente de dirección. Habian recortes en todas las áreas de Omnilife-Chivas. Cerraron algunos negocios. Angélica no sólo le quitó a la gente que rodea a Jorge sino los miembros de su familia. A nadie le gustaba. Con tiempo, todo salió mal.

En mayo de 2008, Jorge y Angélica se casaron en una espectacular boda de cinco dias en Rajasthan, India. Durante el festejo, recorrieron ciudades y castillos hindúes y se ataviaron con trajes típicos del lugar. Después tuvieron una boda en Los Cabos. En 2011, nació su primogénita, Valentina. Tres años después, nació la segunda hija, Maria Ignacia.

En abril de 2015, todo cambió cuando Jorge anunció que su esposa quedaba destituida del cargo de CEO. Él retomó el control total de Omnilife-Chivas y ahi se enteró que mucha de su gente de confianza había sido despedida de la empresa y que en todas las áreas estaban en puestos estratégicos personas ligadas a su aún esposa.

Admitió haber estado “un poquito ciego” ante los asuntos irregulares que existían en su empresa. Fue entonces cuando una investigación por presunto fraude en contra de Angélica empezó a llevarse a cabo. Jorge le declaró la guerra a Angélica. La lucha la desató el dinero. Lo que más le preocupaba a Jorge fueron las niñas que tuvo con ella. Por sus hijas estuvo dispuesto a llegar a un acuerdo para poner fin al pleito legal con Angélica pero lo que ella pedia era imposible de cumplir para él. Ella no estuvo dispuesta a ceder aunque reconoció que hizo un fraude a Omnilife.

Meses después en septiembre, el divorcio entre los dos empresarios se convirtió en el más mediático de México. En juego estaban las potentes empresas, el Grupo Omnilife y el Club Deportivo Guadalajara. Tras un año de batalla en la corte, se le dio la razón a Jorge Vergara y se condenó a su mujer por enriquecimiento ilícito a costa de su exmarido. El proyecto de Angélica fue destruir Grupo Omnilife.

En junio de 2015, Jorge reconquistó a Rossana Lerdo de Tejada y se dieron una segunda oportunidad. Las cosas fueron tan bien entre ellos que decidieron casarse en junio de 2017 en una íntima ceremonia en Guadalajara.

Jorge fue uno de los empresarios más seguidos por la prensa por su historia familiar, amorosa y su influencia en el mundo deportivo. Entre sus últimas apariciones fue en el programa Shark Tank, donde era uno de los inversionistas.

Mis fotos con Jorge en 2008…

Gracias, Jorge. Fue un gran honor conocerle. Que viva su legado en las buenas manos de Amaury Vergara! Viva tu vida, tu obra, tu legado! Que viva tu historia y tu inspiración! #HastaSiempreJorge

© Omnilife Chivas

Mi más sentido pésame.

“Integramos la salud, el desarrollo económico y el desarrollo personal. Creemos que el éxito llega cuando se entiende que el dinero es una herramienta y tienes que prepararte personalmente para crecer.”

Jorge Vergara Madrigal (1955 – 2009)

Please feel free to share my blog with your family and friends through email, Twitter, Facebook, LinkedIn, Tumblr, Pinterest, Google+, StumbleUpon and Press This.

You can read my Mexican travel experiences and learn more about the many beautiful destinations in Mexico in my ebook (PDF format):

Discovering Mexico  US$ 16.97 (or the equivalent value in your currency)

CLICK HERE TO BUY:   https://www.e-junkie.com/i/p6sy

To know all about Mexico, here’s my ebook (PDF format):

Mexico: The Country, Its History & The Maya World  US$ 7.97 (or the equivalent value in your currency)

CLICK HERE TO BUY:   https://www.e-junkie.com/i/p6vh

For Mexico’s food history, detailed information on Mexican food & drink and a few recipes, buy my ebook (PDF format):

A Guide To Mexican Cuisine US$ 5.97 (or the equivalent value in your currency)

CLICK HERE TO BUY:   https://www.e-junkie.com/i/p6vr

 

If you love reading romance novels and are a big fan of Mills & Boon novels, you will love my romance ebook (PDF format):

The Blue-Eyed Prince of Natlife US$ 4.99 (or the equivalent value in your currency)

CLICK HERE TO BUY:    https://www.e-junkie.com/i/pj1j